miércoles, abril 18, 2007

MAPAMUNDI

Mapamundi nació como un programa radial dedicado a la música.
En el año 1994 comenzó el proceso que permitió darle a Mapamundi el contenido actual: música de distintas partes del mundo como una forma de conocer las diferentes culturas de nuestro planeta. Por otra parte, no podemos desconocer que la música es solo un aspecto de la cultura, entonces nos asomamos a los paisajes, costumbres, idiomas, pintura, literatura, instrumentos musicales, historia, en fin, tratamos de tener el “mejor panorama del que somos capaces”. La música es el hilo conductor, “el camino”.
A lo largo de los programas nos permitimos asombrarnos con el parecido que tienen algunos instrumentos de lugares separados por miles de kilómetros, con la similitud de los cantos de distintos pueblos y con las fusiones o “mestizajes” que ha sufrido el arte de algunas regiones. Proponemos las semejanzas y las diferencias; nos permitimos caminar -imaginariamente- por una calle de una ciudad apenas conocida o mirar un paisaje que creíamos que existía solo en nuestra imaginación; podemos sentirnos cómodos -e identificados- en nuestro propio lugar, con nuestras costumbres, nuestro idioma y nuestro arte. “La música es la llave”, “la radio es imaginación”.
Sabemos del poder evocador de la música y del encanto de una melodía, del ritmo que tienen las palabras y de la armonía que vive en el color y en la forma.
Todo está en nuestro planeta esperando por nosotros.
Toda la música es la música del mundo y tratar de conocer las expresiones más alejadas a nuestra propia cultura nos hace más tolerantes con lo distinto, sin dejar de considerar que lo “distinto” es solo una cuestión de perspectiva: para alguien que vive en Argentina, la cultura de Argelia ó Pakistán es extrema, pero, para cualquier habitante de estos países, nuestra cultura puede resultar incomprensible. Todo sucede al mismo tiempo y en el mismo planeta; allí donde hay personas hay arte. Nosotros tratamos de conocer la mayor cantidad posible de estas manifestaciones de alegría.
Mapamundi estuvo en el aire en distintas emisoras. A partir de Septiembre del 2006 comenzaron las presentaciones “en vivo” una especie de “radio concert” donde se transformaba el espacio del local en un estudio de radio.
El aporte de la gente de “Lumpen ideas gastronómicas” vino a enriquecer y redondear la idea. Además del poder evocador de la música, a partir de la investigación y estudio de los platos tradicionales de los distintos países y diferentes culturas, se suman los sabores y aromas

Mapamundi-Lumpen-Souko TOUR – Febrero ‘07
En Souko Bar Resto – Lomas de Zamora

“Una melodía, un aroma, un sabor y un paisaje”

Hoy hablamos de “Mapamundi-Lumpen TOUR” un formato de espectáculo que incluye la música y las comidas típicas de algunas regiones del planeta. Entonces mientras el publico escucha un relato sobre las primeras impresiones del viajero en Escocia, saborea una entrada típicamente celta, más tarde, recorriendo París, la música se mezclará con el Arco del Triunfo y con el aroma y sabor que de un plato que nos hará recordar por mucho tiempo el Museo del Louvre o una caminata por la ribera del Río Sena.
El postre puede llegar de la mano de la música de Argelia o de Brasil.
Al finalizar la presentación habremos asistido a una fiesta de los sentidos donde el oído, el olfato y el gusto han salido beneficiados; además, la imaginación y la sensibilidad también salieron ganando.
Dos horas después de sonar las primeras notas musicales sabemos algo más sobre la cultura de un pueblo, entendiendo como cultura su idioma, sus creencias, su arte y la forma en que se alimenta.



No hay comentarios.: